dijous, 1 de desembre del 2011

"El cáncer es la llaga inevitable que conlleva nuestra forma de vida"

Teníamos la idea al principio de hacerle una entrevista a Jordi Vayreda Ribera, licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona en cirugía y radioterapia, pero no ha sido posible debido a su apretada agenda. Actualmente es el jefe clínico de la área de radioterapia del Hospital Doctor Josep Trueta de Gerona (Instituto Catalán de Oncología).

Nos ha remarcado pero una frase que él considera su punto de vista sobre el cáncer: "El cáncer es la llaga inevitable que conlleva nuestra forma de vida"
Vemos así un pensamiento negativo de la palabra cáncer, que causa una angustia interior imposible de frenar. Entendemos entonces, que nuestros hábitos de vida perjudican nuestra salud de manera irremediable, como el hábito de fumar que puede causarnos cáncer de lengua, de tórax, de cuello y de pulmón. Otros tipo de cáncer que pueden derivar de hábitos insanos puede ser el cáncer de piel, que puede ser debido a largas exposiciones al sol y continuadas quemaduras y el cáncer de hígado debido a un exceso del consumo de alcohol. Otros cánceres pueden tener su causa en la genética, como el cáncer de mama, de ovarios, de huesos, del sistema reproductor masculino...

El lleva tratando enfermos de cáncer con radioterapia desde más de 20 años y ha estado en contacto con personas cuyo deseo más primordial es vencer la enfermedad que les debilita por minutos y les hace sufrir tanto. Por fortuna, sabemos que la ciencia ha avanzado y que poco a poco las probabilidades de sobrevivir de un cáncer son cada vez más elevadas.


Berta

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada