dimecres, 14 de desembre del 2011

El TMB también se solidariza

El Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) se une a la causa contra el cáncer.
Crearon un proyecto llamado "Escoge tu causa" en el que los trabajadores de este servicio de transporte decidían con que acción social participaban. Para este año 2011 TMB ha la lucha contra el cáncer.
Un medio de comunicación para extender su campaña ha consistido en repartir folletos por el metro. En este folleto podemos encontrar cuatro partes en la que se explican las siguientes aspectos:
- Quiérete i haz salud: Adopta un estilo de vida saludable y sigue las recomendaciones del Código europeo contra el cáncer (CECC): No fumes, limita el consumo de alcohol, come frutas verduras y cereales, evita la obesidad y las substancias cancerígenas, evita largas exposiciones al sol, haz actividad física regularmente, vacúnate contra la hepatitis B, consulta al medico en caso de anomalías físicas y hazte las pruebas recomendadas para detecarlo a tiempo.


- El cáncer se puede curar: En Cataluña se diagnostican 30.000 casos de cancer cada año y conviven más de 225.000 personas con esta enfermedad. 1 de cada 3 personas tendrá cáncer al largo de su vida.
La donación de medula ósea: 730 personas se enferman cada año con leucemia en Cataluña. Estos enfermos solo tienen la posibilidad de curación, haciéndose un transplante de medula ósea.
Inscríbete como donante de medula ósea, no es peligroso y puedes salvar vidas.


- Los niños y los adolescentes también tienen cáncer: El cáncer es la primera causa de mortalidad por malaltia en niños mayores de un año. En Cataluña anualmente se diagnostican entre 176 y 200 casos nuevos con una supervivencia, cinco años después del diagnóstico, de un 79-80%.
Un 40 % de las familias han tenido que desplazarse desde fuera de la provincia de Barcelona para poder continuar con el tratamiento de sus hijos.


- No estas solo: Hay muchas entidades en Cataluña que trabajan para atender y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y de sus familiares. Los servicios principales que ofrecen son:
Soporte social, soporte psicológico, información sobre la enfermedad, rehabilitación, voluntariado, formación, información y divulgación de campañas de sensibilización sobre el cáncer, ayudas para la investigación y becas, asesoramiento en colegios, reflexoteraia y masaje, soporte a la formación y a la investigación en oncología pediátrica y alojamiento a familias desplazadas.


En este mismo folleto podemos encontrar un listado de asociaciones federadas a la FECEC (Federación catalana de entidades contra el cáncer).


Hemos de ser conscientes de la importancia de esta enfermedad. No cuesta nada colaborar con una asociación que pretende ayudar a aquellos que de verdad lo necesiten. Solo se trata de colaborar en cuanto se pueda, o economicamente o sumándote a los voluntariados.




Berta

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada