diumenge, 11 de desembre del 2011

El cáncer desde otros puntos de vista

Hoy os presentamos una serie de materiales tanto audiovisuales como solo de audio que nos muestran como de alguna manera se trata el tema del cáncer en estos tipos de medios. Tanto la series como las películas i las canciones tratan habitualmente el tema del cáncer y dan un determinado punto de vista. Nosotros hemos encontrado una serie de películas, series y canciones que tratan este tema y hemos decidido aportarlas a la investigación porque dan otra visión, no tan científica sino más humana, de esta enfermedad. Como serie hemos encontrado “The Big C”. En cuanto a cine tenemos “Quédate a mi lado” y “Un paseo para recordar. Como canción hemos destacado “Por ser quién soy”, de Soraya.

The Big C à Esta serie narra la historia de una mujer normal y corriente a la cual le diagnostican un cáncer terminal. Al principio decide esconder la enfermedad a su familia pero poco a poco irá haciendo saber a los demás lo que esta pasando. En esta serie se trata al cáncer de una forma muy optimista y positiva ya que la protagonista decide, a partir de recibir el diagnostico, empezar a vivir la vida mucho más intensamente, y en muchos aspectos la mejora. Por tanto es punto de vista alegre es una posible visión de esta enfermedad.

Quédate a mi lado à Esta es una comedia dramática que narra la historia de una mujer que tiene que cuidar de los hijos de su pareja. Esta mujer tiene una relación muy mala con estos niños y con su madre, a la cual pronto diagnostican un cáncer y poco a poco se va encontrando peor. La dura relación entre las dos mujeres evoluciona y se convierte poco a poco en una relación de amistad, en parte gracias a la enfermedad que tanto afecta a la madre de los niños. Esta película trata el cáncer como una enfermedad capaz de juntar sensibilidades y personas. Como curiosidad podemos destacar que el año antes la madre del director de esta película murió de cáncer. Esto es significativo porque podemos observar hasta que punto puede afectar a alguien el diagnostico de esta enfermedad en una persona cercana.

Un paseo para recordar à Esta es quizás la película más conocida que trata el cáncer. Narra la historia de una chica muy religiosa y un chico completamente opuesto que, tras un verano en que se van haciendo amigos, caen completamente enamorados. Poco después ella le comunica que tiene desde pequeña un cáncer terminal y no quiere que el lo pase mal. La película se convierte entonces en un terrible drama en que el cáncer llega a doler en los corazones de cada espectador. Esta película trata el cáncer de una manera muy dramática y romántica. Los dos enamorados intentan, tras un duro y largo tiempo de asimilación, aprovechar al máximo el tiempo que les queda juntos. Es la película que trata más dramáticamente este tema del cáncer. Defiende que hay que saber encajarlo y que hay que luchar con todo lo que se pueda para intentar superarlo y aprovechar el tiempo que nos quede.

Por ser quien soy (Soraya) à Soraya fue una cantante y productora medio estadounidense medio colombiana a la cual se le diagnostico cáncer. Esta canción fue compuesta por ella cuando se encontraba enferma, y como es lógico, trata el tema del cáncer desde su punto de vista. Es una canción muy dura y realista. Habla de que ha sido un golpe a la vida y le ha cambiado los planes completamente. Realmente ¿hay alguien que pueda explicar mejor el cáncer que alguien que lo haya vivido? http://www.youtube.com/watch?v=RlTf2JF12Dw

Recomendamos estos materiales porque narrativa y técnicamente son muy buenos pero también porque, como hemos dicho, dan unas visiones muy diversas e interesantes de esta enfermedad, unas visiones más humanas que científicas.

Oriol

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada