dijous, 22 de desembre del 2011

Entrevista a Elisa Laso Pérez


Elisa Laso Pérez va estudiar a la universitat de barcelona, i ara mateix treballa a l'hospital del mar.
Li vam formular unes quantes preguntes perquè ens enmarqués en el seu camp professional.


1. ¿Qué la motivó a dedicarse a esta especialidad en el campo de la medicina?
Mi especialidad es la ginecología y obstetricia; tuve muchas dudas a la hora de elegir, porque me gustaban casi todas, sobre todo las médico quirúrgicas, pero una de las razones importantes, fue el aprender a querer la especialidad, gracias al entusiasmo que transmitía mi profesor en la facultad, que me facilitó trabajar en la cátedra mientras hacia la carrera.

2. ¿Que tipo de cáncer puede padecer una mujer?
Cualquier tejido del aparato reproductor femenino es susceptible de padecer cáncer, pero hay dos que son los mas frecuentes y en los que se está investigando y avanzando mas que son el Cáncer de mama y el de cérvix uterino; sin embargo hay un estancamiento en el cáncer de ovario, en el que no se ha conseguido disminuir la mortalidad desde hace años.

3. ¿Qué tipo de cáncer es el más grave?
Es difícil hablar de gravedad en el cáncer, porque no depende solo del órgano que afecte, si no del estadio en el momento del diagnóstico y del tipo histológico; actualmente disponemos de pocas armas para luchar contra el cáncer de ovario, porque no tenemos pruebas de screening para poder diagnosticarlo en fases precoces y en general solamente es sintomático en estadios avanzados, con lo cual la respuesta terapéutica es mas pobre en estos casos.

4. ¿Qué puede hacer una mujer para prevenir esta enfermedad?
Adherirse a las campañas sanitarias puestas en marcha por “El Servei Català de la Salut” que actualmente trabaja creo que de una manera efectiva en el cribado de Cáncer de mama y en el de Cérvix Uterino.
Hace años la Generalitat puso en marcha un programa de cribado de cáncer de mama, que funciona a través del padrón con los diferentes hospitales; esto permite a toda la población femenina con edades en que hay un incremento de esta patología acudir para hacerse una mamografía y entrar en un circuito muy bien establecido para asistencia urgente en caso de necesidad, de esta manera el diagnóstico precoz ha mejorado y hemos visto disminuir la mortalidad.
En cuanto al cáncer de Cérvix, se implementaron las vacunas preventivas del papiloma virus que se administran de forma gratuita en las escuelas a las niñas de 12 años, esto permitirá en un futuro próximo reducir de manera importante el cáncer de cérvix y de las verrugas vulvares.

5. ¿Tienes esperanzas en cuanto al futuro del cáncer?
Si, se está investigando actualmente en vacunas terapéuticas para el cáncer de cérvix, hay estudios actualmente en fase 3, y es el futuro a corto-medio plazo, y también se esta avanzando mucho en los tratamientos biológicos, anticuerpos monoclonales...actualmente se emplean en combinación con tratamientos quimioterápicos, pero en un futuro podrán emplearse en solitario y permitirá preservar células sanas y aplicar terapias individualizadas.

6. ¿Cree que la sociedad trata de una manera correcta y considerada esta enfermedad?
Cada día mejor, gracias a las campañas que llegan cada vez mas a nivel poblacional y individual; a pasado la época en que la mortalidad era muy alta y actualmente en casi todas las familias hay algún miembro que ha respondido favorablemente al tratamiento de un cáncer y está curado.

7. ¿Qué mensaje les transmitiría a las mujeres que están sufriendo esta enfermedad?
Que no podemos hacer nada sin su colaboración y ayuda; la visión optimista por parte de la paciente incrementa las posibilidades de curación y por este motivo necesitamos trabajar todos juntos.


Muchas gracias por haber dedicado tiempo para ayudarnos a realizar nuestro trabajo.

Júlia, Sandra, Oriol y Berta

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada