dijous, 24 de novembre del 2011

El cáncer de cuello de útero

El càncer de cuello útero, asociado al virus del papiloma humano, es el segundo tumor más diagnosticado en España después del càncer de mama. El porcentage de mujeres que contraen el virus del PVH, especialmente adolescentes y jóvenes entre 18 y 25 años, está creciendo de manera realmente preocupante. Es por ello que creemos necesaria una entrada en este blog para crear una mayor conciencia social y aumentar la sensibilidad respecto el tema.


A continuación encontramos las preguntas más frecuentes acerca del virus:


¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están.
¿Cómo se contrae el VPH?
El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales (gay), aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?


La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:


Verrugas genitales: por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeños grupos de granitos.


Cáncer de cuello uterino: por lo general no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino o en su defecto, la prueba del papanicolau.


¿Existe algún tipo de prevención posible?
Existen maneras de prevenir los posibles efectos del VPH en la salud, existe una vacuna (sumministrada en tres dosis) que protege contra la mayoría de verrugas genitales y càncer de cuello de útero. Sin embargo, esta vacuna no asegura que no se vaya a contraer jamás, pues solo protege contra algunos tipos.


¿Existen tratamientos contra el VPH?
No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar:
Las verrugas genitales visibles las puede eliminar el propio paciente con el uso de medicamentos recetados, o también si va al médico para que le dé tratamiento. Algunas personas prefieren no tratarse las verrugas, para ver si desaparecen por sí solas.
El cáncer de cuello uterino se puede tratar más fácilmente si se diagnostica y trata en su etapa inicial. Sin embargo, una mujer que se hace en forma periódica la prueba de Papanicolaou y tiene un seguimiento adecuado puede identificar problemas antes de que aparezca el cáncer.




Esperamos que esta información básica sobre el VPH haya sido útil para nuestros lectores. Y aprovechamos la ocasión para alertar, sobretodo a jóvenes y adolescentes, de la necesaria prevención en las relaciones sexuales. Hoy en día la edad de inicio en las relaciones sexuales se ha reducido considerablemente respectos años atrás y la promiscuidad ha aumentado con creces. Existen inimaginables enfermedades de transmisión sexual y es transcendental una mayor conciencia social.

Sandra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada