dijous, 22 de desembre del 2011

La sociedad no da la espalda al cáncer

                        El cáncer puede causar mucho miedo y puede llegar a ser un momento de la vida difícil para la persona que lo padece. Darse cuenta de que estás enfermo de cáncer puede hacer que la persona se sienta perdida y temerosa. ¿Qué me pasará? ¿Moriré? ¿Qué control tendré en mi vida y en mi muerte? ¿Sufriré mucho dolor? ¿Seré una carga demasiado pesada para mi familia? ¿Cuándo tiempo tendré que convivir con la enfermedad? ¿Qué pasará si no lo supero? Estas son algunas preguntas que puede llegar a plantearse alguien que descubre que su vida ha dado un giro por enterarse que está enferma de cáncer. Pensar en todos estos temores puede resultar desesperanzador y aún más experimentarlos. La persona ha de intentar controlar todos sus miedos y buscar algo que le ayude a superarlos. Poder apoyarse en la familia y en las personas que de verdad le quieren, confiar en la tarea de los médicos que la están tratando. Pero, sobretodo, tiene que creer firmemente en ella misma y mantener la esperanza hasta el final. Tiene que permitirse sentir tristeza y frustración pues vivir una experiencia de esta magnitud provoca sentimientos que quizá permanecían ocultos hasta el momento. Nunca puede auto culparse de su situación, pues el cáncer llega cuando uno menos se lo espera y nadie es responsable de ello. Ha de reunir todas sus fuerzas para afrontar la difícil situación que está viviendo y en vez de preguntarse porque le ha tocado a el o ella, tiene que concentrarse en mirar al futuro y tener la seguridad que saldrá adelante. En vez de recibir el cáncer como una enfermedad que acabará con su vida y de preguntarse porque le ha tocado ese destino ha de percibirlo como una prueba para superar. La esperanza es parte necesaria en la vida diaria. Es lo que nos levanta cada mañana y nos mantiene durante el día.
                        Actualmente la sociedad está dedicando numerosos estudios e investigaciones para afrontar el cáncer y sus consecuencias. Esta realidad es un hecho que las personas que sufren la enfermedad directa o indirectamente pueden tener en cuenta para reunir fuerzas y mantener la esperanza despierta. “Se está investigando actualmente en vacunas terapéuticas para el cáncer de cérvix, hay estudios actualmente en fase 3, y es el futuro a corto-medio plazo, y también se está avanzando mucho en los tratamientos biológicos, anticuerpos monoclonales... Actualmente se emplean en combinación con tratamientos quimioterápicos, pero en un futuro podrán emplearse en solitario y permitirá preservar células sanas y aplicar terapias individualizadas”, nos explica Elisa Laso Pérez, ginecóloga del Hospital del Mar.

                        Nunca se tiene que perder la esperanza. Más de una vez se sentirá tentado a tirar la toalla y es en ese mismo instante cuando demostrará su gran fuerza interior.
                        Paralelamente a su lucha interior, el enfermo podrá buscar ayuda en la sociedad que la acoge. Puede buscar apoyo en los diversos servicios que las instituciones que investigan o luchan para vencer el cáncer ofrecen. Una de las instituciones que responden a las necesidades de la sociedad enferma o condicionada por el cáncer es la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta Navidad, por ejemplo, la ha realizado un anuncio de radio intentado captar donaciones económicas solidarias para favorecer la lucha contra esta enfermedad. Otro ejemplo es la Entidad del Transport Metropolità de Barcelona que colabora con la causa.


                        Los expertos aconsejan a los enfermos de cáncer que en vez de ocultar sus emociones las transmitan a las personas que tienen a su alrededor. Muchas personas recurren a sus familiares o conocidos más cercanos, pero hay otras formas de compartir la experiencia. Es el caso del reportaje fotográfico que ganó en el 2007 el premio Pullitzer de fotografía gracias a su realismo y su toque de sensibilidad. Se trata del seguimiento de un niño con cáncer a través de 21 fotografías.

2007 Pulitzer prize                        
                        
                        Hay mucho contenido en cuanto a información objetiva que circula  por nuestra sociedad, pero ¿hay también información sobre los sentimientos, las emociones, que una experiencia relacionada con el cáncer causa? Los enfermos del cáncer y el círculo de personas que los rodan pueden comprovar que numerosas personas comparten públicamente para que sean conocidos por todo el mundo. Véase el ejemplo citado anteriormente.
                        Una de las preguntas que surgen al indagar en el mundo del cáncer es si la sociedad está realmente concienciada de lo que significa el cáncer y de los problemas que surgen alrededor de esta enfermedad. Jordi Vayreda, radiólogo del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona, opina que “la inmensa mayoría de la gente (...) esta suficientemente concienciada”


Entrevista Jordi Vayreda

                        La Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado un spot preguntando a varios jóvenes en qué piensan cuando oyen la palabra “cáncer” para comprovar que realmente la gente joven esta concienciada de lo que representa el cáncer. La opinión de hoy de los jóvenes será el futuro de la idea que se tendrá del cáncer. Superación, sufrimiento, lucha, escalofíro, esfuerzo, miedo, valor, fortaleza, muerte, oportunidad, tristeza, esperanza, angústia, impotencia, preocupación, incerteza, cambio, horror, supervivencia, positivismo, confianza, voluntad son palabras mencionadas por los chicos y chicas cuestionados que nos muestran que la juventud actual es capaz de ponerse en el sitio de los enfermos de cáncer y sus seres queridos que los rodean.


                        Los medios de comunicación ayudan a impulsar el conocimiento de la experiencia del cambio. Sus divulgaciones de información llegan a mucha gente y ayudan a que la sociedad pueda construir una imagen que se adapte a la realidad del cáncer. Según Jordi Vayreda, “es bueno que los medios de comunicación hablen de todo lo que nos afecta sobre el tema del cáncer”.
                        Nos encontramos en una sociedad preparada y concienciada sobre la lucha contra el cáncer. La investigación, la innovación y el estudio dedicado a este tema está permitiendo avanzar en esta difícil lucha y está consiguiendo, poco a poco, mejorar los tratamientos dedicados a las personas enfermas de esta enfermedad. “Cada vez será más curable, (…) hoy en día es una enfermedad que se cura casi siempre”. Jordi Vayreda tiene buenas expectativas respeto a esta lucha. “Actualmente en casi todas las familias hay algún miembro que ha respondido favorablemente al tratamiento de un cáncer y está curado”, dice Elisa Laso Pérez.
                        Por lo tanto, los ciudadanos y los especialistas en la enfermedad tienen esperanzas en cuanto a la curación de los pacientes y a la evolución y el progreso de la lucha contra el cáncer. Pero no són los únicos que deben creer en esta causa. Los que más han de confiar en su curación y la extinción de dicha enfermedad son los propios enfermos. “No podemos hacer nada sin su colaboración y ayuda; la visión optimista por parte del paciente incrementa las posibilidades de curación y por este motivo necesitamos trabajar todos juntos”. Debemos unirnos todos a favor de la constante lucha contra el cáncer. 

Entrevista a Elisa Laso Pérez


Elisa Laso Pérez va estudiar a la universitat de barcelona, i ara mateix treballa a l'hospital del mar.
Li vam formular unes quantes preguntes perquè ens enmarqués en el seu camp professional.


1. ¿Qué la motivó a dedicarse a esta especialidad en el campo de la medicina?
Mi especialidad es la ginecología y obstetricia; tuve muchas dudas a la hora de elegir, porque me gustaban casi todas, sobre todo las médico quirúrgicas, pero una de las razones importantes, fue el aprender a querer la especialidad, gracias al entusiasmo que transmitía mi profesor en la facultad, que me facilitó trabajar en la cátedra mientras hacia la carrera.

2. ¿Que tipo de cáncer puede padecer una mujer?
Cualquier tejido del aparato reproductor femenino es susceptible de padecer cáncer, pero hay dos que son los mas frecuentes y en los que se está investigando y avanzando mas que son el Cáncer de mama y el de cérvix uterino; sin embargo hay un estancamiento en el cáncer de ovario, en el que no se ha conseguido disminuir la mortalidad desde hace años.

3. ¿Qué tipo de cáncer es el más grave?
Es difícil hablar de gravedad en el cáncer, porque no depende solo del órgano que afecte, si no del estadio en el momento del diagnóstico y del tipo histológico; actualmente disponemos de pocas armas para luchar contra el cáncer de ovario, porque no tenemos pruebas de screening para poder diagnosticarlo en fases precoces y en general solamente es sintomático en estadios avanzados, con lo cual la respuesta terapéutica es mas pobre en estos casos.

4. ¿Qué puede hacer una mujer para prevenir esta enfermedad?
Adherirse a las campañas sanitarias puestas en marcha por “El Servei Català de la Salut” que actualmente trabaja creo que de una manera efectiva en el cribado de Cáncer de mama y en el de Cérvix Uterino.
Hace años la Generalitat puso en marcha un programa de cribado de cáncer de mama, que funciona a través del padrón con los diferentes hospitales; esto permite a toda la población femenina con edades en que hay un incremento de esta patología acudir para hacerse una mamografía y entrar en un circuito muy bien establecido para asistencia urgente en caso de necesidad, de esta manera el diagnóstico precoz ha mejorado y hemos visto disminuir la mortalidad.
En cuanto al cáncer de Cérvix, se implementaron las vacunas preventivas del papiloma virus que se administran de forma gratuita en las escuelas a las niñas de 12 años, esto permitirá en un futuro próximo reducir de manera importante el cáncer de cérvix y de las verrugas vulvares.

5. ¿Tienes esperanzas en cuanto al futuro del cáncer?
Si, se está investigando actualmente en vacunas terapéuticas para el cáncer de cérvix, hay estudios actualmente en fase 3, y es el futuro a corto-medio plazo, y también se esta avanzando mucho en los tratamientos biológicos, anticuerpos monoclonales...actualmente se emplean en combinación con tratamientos quimioterápicos, pero en un futuro podrán emplearse en solitario y permitirá preservar células sanas y aplicar terapias individualizadas.

6. ¿Cree que la sociedad trata de una manera correcta y considerada esta enfermedad?
Cada día mejor, gracias a las campañas que llegan cada vez mas a nivel poblacional y individual; a pasado la época en que la mortalidad era muy alta y actualmente en casi todas las familias hay algún miembro que ha respondido favorablemente al tratamiento de un cáncer y está curado.

7. ¿Qué mensaje les transmitiría a las mujeres que están sufriendo esta enfermedad?
Que no podemos hacer nada sin su colaboración y ayuda; la visión optimista por parte de la paciente incrementa las posibilidades de curación y por este motivo necesitamos trabajar todos juntos.


Muchas gracias por haber dedicado tiempo para ayudarnos a realizar nuestro trabajo.

Júlia, Sandra, Oriol y Berta

Entrevista a Jordi Vayreda



Benvolgut Jordi Vayreda Ribera, estem treballant en un blog sobre la lluita contra el càncer per intentar que la gent vegi la importància que aquest té en la nostra societat. Entitats con el Transport Metropolità de Barcelona ja col·labora amb la causa i moltíssimes series de televisió o pel·lícules introdueixen ja personatges malalts de càncer.
Necessitem unes entrevistes i hem pensat en vostè per a respondre’ns les preguntes que ens venen al cap.


-Quants anys fa que es dedica al tractament del càncer?
Fa 32 anys que em dedico aal tractament del càncer.

-Què el va motivar a estudiar radioterapia i cirurgia? Tenia clar que es dedicaria al tractament del càncer?
De fet va ser per casualitat. Quan vaig acabar la carrera vaig anar a parar al servei d’oncologia per que el cap de servei era parent de la meva tia....
De seguida em va apassionar l’estudi del càncer:  es podia curar molt més del que jo m’havia imaginat!!

Creu vostè que la societat està condemnada a viure per sempre amb aquesta malaltia o que un dia s’eradicarà?.
De fet hi serà sempre, per molts motius, però cada vegada serà més curable. Passarà  una cosa similar al que ha passat amb la tuberculosi: aquesta mateixa pregunta es feia a principis de segle XX sobre la tuberculosi i avui és una malaltia que es cura gairebé sempre..

És bo per la societat que en els mitjans de comunicació (series, pel·lícules) apareix-hi el tema del càncer com un tema completament normal?.
En general és bo que els mitjans de comunicació parlin de tot el que ens afecta...

Quin missatge enviaries a la societat perquè s’adonessin de la importància del càncer?
Crec que no cal cap missatge especial, la tragèdia del càncer la viuen totes les famílies i crec que la immensa majoria de la gent (del primer món, per que la del tercer té altres problemes encara més greus...) n’està prou conscienciada.


Moltes gràcies per contribuir en aquest treball donant-nos la seva opinió.

Júlia, Sandra, Oriol i Berta

dimecres, 21 de desembre del 2011

Hay que vivir


Hoy compartimos con vosotros una canción llamada "Hay que vivir" del cantautor Joan Baptista Humet que transmite  la fuerza de que necesitamos para vivir los malos momentos.


Hay que vivir


Habrá que hacernos a la idea
que sube la marea
y esto no da más de sí.
Habrá que darnos por vencidos
y echarnos al camino
que no hay nortes por aquí.
Al sueño americano,
se le han ido las manos
y ya no tiene nada que ofrecer,
sólo esperar y ver si cede
la gran bola de nieve
que se levanta por doquier.


¡Hay que vivir!, amigo mío
antes que nada hay que vivir,
y ya va haciendo frío,
hay que burlar ese futuro
que empieza a hacerse muro en ti.


Habrá que componer de nuevo
el pozo y el granero
y aprender de nuevo a andar.
Hacer del sol nuestro aliado
pintar el horno ajado
y volver a respirar.
Quitarle centinelas,
al parque y a la escuela,
columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente
al cierzo y al relente,
mientras se va dorando el pan.


Habrá que demoler barreras,
crear nuevas maneras
y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias
que hablaban en esencia
sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos,
el credo y el hechizo
del alba y el rescoldo
en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo,
poner la cara al viento
y aventurarnos a soñar.


(1980)


Júlia.

Palabras de un hijo

Ayer le pedí a Miguel, que perdió su padre enfermo de cáncer de próstata cuando era pequeño, que me escribiera unas líneas expresando qué sintió cuando este falleció. Es otra persona que nos abre su corazón y nos transmite sus sentimientos para que nos pongamos en su lugar.


"En primer lugar se debe comprender que cuando mi padre falleció de cáncer yo era un inconsciente chaval de tres años, y por lo tanto no se me informó de este hecho en el mismo momento. En realidad, no recuerdo con exactitud cuando se me comunicó. El caso es que mi padre, al fallecer, dejó a mi madre sola con tres hijos, y todos con una edad inferior a 5 años. Algo que fue complicado de asumir. ¿Cómo lo viví? Pues bien, como he dicho anteriormente, cuando mi padre falleció yo tenía 3 años, y por tanto desconocía la situación. Pero a medida que pasa el tiempo, cada vez más, me doy cuenta de la gran pérdida que sufrí. Cuando realmente te das cuenta de la gravedad de la situación sientes una impotencia brutal: no tienes padre, sin más. Como se suele decir, al principio cuesta de creer, pero finalmente te das cuenta de que es una persona que no vas a poder conocer ni disfrutar nunca."






Júlia.

dimarts, 20 de desembre del 2011

Palabras de una hija

Hoy os adjuntamos la carta que una chica de 18 años, Marta, le escribió a su padre después de morir enfermo de cáncer. Es una carta muy emotiva que transmite cómo se vive la experiencia de perder un padre a causa de esta enfermedad. 


"és extrany, ja fa un any que no estàs aquí, que no t'oloro, que no et truco, que no t'abraço, i què vols que et digui...sent sincers, se'm està fent molt difícil..és impossible no trobar-te a faltar ja que com dic sempre, cada cosa em recorda a tu, les impales pel carrer (que les reconeixo a 30 metres només pel seu característic soroll), les cançons, les paraules, quan escolto "visca el barça", quan em miro al mirall i veig que tinc la teva boca de bessugo, quan miro als avis, quan escolto la teva música, quan desperto cada dia i les parets que m'envolten estan plenesde fotografies teves i meves, quan penso i no paro de pensar, que és practicament, tot el dia...
qui anava a dir que realment és veritat, te'n has anat, i ja no tornaràs, i demà haig d'anar a una missa que encara em confirma més que no estic vivint un malson, que és cert, que demà és el primer aniversari de la teva mort...No vull, no puc acceptar-ho, et necessito.. però davant aquesta impotència de no poder fer res, només desitjo i sempre continuarè desitjant que estiguis on estiguis, no deixis mai d'enyorarme, de seguirme a cada lloc on vaig, de somriure quan em vegis somriure a mi, que continuis sent aquella força que d'alguna manera sempre hi és, aquella força que cada cop que tot em cau als peus, veig el teu somriure i els teus ulls amb aquella mirada intensa que em porten als repetits instants que em deies "per tu, continuo lluitant, carinyo"...



Saps? Se’m fa tan estrany anar caminant pel carrer i veure totes les families felices, veure les mares amb les filles , els avis amb el nets somrient, els germans amb les germanes, però tot això encara ho aguanto, ara, quan veig un pare amb una nena petita, no ho puc aguantar, i em poso a plorar.
És Nadal, i tu no hi ets. Llavors que algú m’expliqui que collons vol dir el Nadal, perquè en teoria diuen que “hem d’estar tota la familia junta”. I per a mi la meva principal família erets tu…i ara que passa? Que no hi ets. Que no pots escoltar nadales al meu costat, que no em desitjaràs Bon Nadal, que no m’abraçaràs i m’amagaràs els regals per casa, que no menjarem junts els raims mentre et rius de que m’enuego cada dos per tres…, que no t’asseuràs al meu costat quan menjem la sopa de galets, que no et podré desitjar un bon any nou, que no et podré abraçar i dir-te que m’encanta que passem junts un Nadal més.
No puc més papà…no puc més, no puc pensar que jo estaré brindant copes de cava mentre tu ja no estàs aquí, no puc imaginar-me quina serà la meva cara quan estiguem tota la familia asseguts a taula i falti una cadira per omplir.. I que no hi hagi cap paqueta amb el teu nom. I que només hi hagi fotos teves per la casa…jo no vull les fotos, jo et vull a tu, et vull a tu i al teu carinyo que em feia sentir la persona més rica del món pel simple fet de tenir-te com a pare.
T’enyoro tant… que cada nit quan vaig adormir desitjo somiar amb tu, ja que es la única manera amb la qual durant unes hores puc estar amb tu, cantant, ballant, parlant, fen-te petons… ara, quan desperto, voldria no haver-me despertat mai.
Potser la gent pensarà que sóc ridicula, o potser pensaran que no sé res de la vida…però jo et vull desitjar un preciós Nadal..perquè et juro que el disfrutaré doblemente, tant per mi, com per tu.


Em sembla mentida que ens hagis d’escoltar mitjançant un paper escrit per mi.
La veritat papà, ja no sabem si plorar o bé somriure. I dic somriure ja que veig que tots els que estem aquí desitgem que sàpigues que no et diem adéu, tan sols et volem desitjar una sort impressionant i un positivisme encara major, perquè el teu camí, on vulgui que estiguis, sigui tant o més meravellós del què ha sigut aquí amb nosaltres.

Ara, et diria tantes coses… però al mateix temps seria repetir-te el què ja saps des del primer dia que et vaig conèixer, el dia que vaig conèixer el meu pare, el meu “papi”. Ets i sempre seràs un gran “impalero”, un gran gran guaperas, un gran bromista, un gran sabedor de la vida, un perfecte fill, un grandíssim per no dir el millor pare del món amb diferència, però per davant de tot, una grandíssima, enorme i admirable persona. Les persones com tú, al cel es necessiten. Sé que ens estàs sentint, observant, i sé que somrius amb aquell somriure que tant et caracteritza.


T'estimo com a res, ja tu he dit tants cops que ja és inútil repetir-ho tant, però no vull que mai ho deixis de saber.

Marta, la teva nena."





Júlia.

Reportaje fotográfico

Como ya dijimos hace tiempo tenemos que aportar material del cáncer mediante fotos, un video y una grabación de audio. Pues bien, hacer fotos a gente con cáncer en un centro hospitalario es demasiado inviable para nosotros, ya que solo somos estudiantes. Hemos decidido que el reportaje fotográfico sobre el cáncer lo buscaríamos hecho por otra persona, y así lo hemos hecho.

Os dejamos aquí el link de un reportaje que hemos preferido. Es un seguimiento constante de un niño con cáncer. Hay que decir que es bastante duro y no apto para las personas más sensible. Creemos que describe muy bien y duramente lo que es esta enfermedad.

Hay que decir que este reportaje ganó en el año 2007 un premio Pullitzer. Esperamos que os resulte interesante.

http://www.sacbee.com/static/newsroom/swf/april07/mother/

Oriol

Encuesta a nuestros lectores

Hemos realizado una encuesta para saber lo que opina la gente sobre esta enfermedad. Sólo son 10 preguntas así que si tienen un momento les agradeceríamos que las respondieran. Muchas gracias.

http://www.oopina.com/hgda1z38uv/La-vision-mas-humana-del-cancer

Oriol

divendres, 16 de desembre del 2011

La acción de AECC en imágenes

En el siguiente vídeo podreis ver la acción que realiza AECC en imágenes. Es interesante a través de un soporte multimedia ver la gran tarea que realiza esta asociación.


http://www.youtube.com/watch?v=H8Z714TTzKQ&feature=youtu.be


Berta

Sé tu el protagonista de la campaña solidaria de AECC

La Asociación Española contra el cáncer tiene una red social en la que puedes formar parte. Puedes participar en fotos, publicar tus testimonis y ser parte integramente de una importante comunidad virtual solidaria.
Estan buscando personas que quieran participar en su próxima campaña de televisión. Personas que estén luchando contra el cáncer o que lo hayan superado, enfermos, familiares o amigos.
Quieren mandar un mensaje de ilusión y ánimo a todo aquel que esté pasando una situación similiar.


Mandan este mensaje:
 
Se el/la protagonista de nuestro anuncio de TV y vive la enorme experiencia de participar en un rodaje. Da igual tu edad, tu sexo, tu color de ojos o tus dotes de interpretación… El único requisito es tener ganas e ilusión. Puedes formar parte de una preciosa historia y ayudarnos a lanzar un mensaje de esperanza para que todos, unidos, sigamos luchando contra la enfermedad.
 



https://www.aecc.es/RedSocial/Paginas/Redsocial.aspx

Berta

AECC recibe un premio del colectivo de la industria farmacéutica.

La aecc ha sido reconocida por su amplia trayectoria a favor del colectivo de pacientes con cáncer por la Fundación Farmaindustria. Con este premio, el colectivo de la industria farmacéutica, viene a reconocer los 58 años de trabajo continuado de la asociación al lado de los pacientes de cáncer y sus familiares. Más de medio siglo junto a los afectados por la enfermedad con programas y servicios gratuitos para poder atender las necesidades de los pacientes y sus familias.
Estos servicios pioneros e innovadores, han ido complementando al Sistema Nacional de Salud, especialmente de índole psicosocial, durante los últimos 58 años, tiempo en el que la aecc ha venido trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares desde todos los ámbitos posibles.


https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Paginas/PremioFarmaindustria.aspx

Berta

dimecres, 14 de desembre del 2011

El TMB también se solidariza

El Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) se une a la causa contra el cáncer.
Crearon un proyecto llamado "Escoge tu causa" en el que los trabajadores de este servicio de transporte decidían con que acción social participaban. Para este año 2011 TMB ha la lucha contra el cáncer.
Un medio de comunicación para extender su campaña ha consistido en repartir folletos por el metro. En este folleto podemos encontrar cuatro partes en la que se explican las siguientes aspectos:
- Quiérete i haz salud: Adopta un estilo de vida saludable y sigue las recomendaciones del Código europeo contra el cáncer (CECC): No fumes, limita el consumo de alcohol, come frutas verduras y cereales, evita la obesidad y las substancias cancerígenas, evita largas exposiciones al sol, haz actividad física regularmente, vacúnate contra la hepatitis B, consulta al medico en caso de anomalías físicas y hazte las pruebas recomendadas para detecarlo a tiempo.


- El cáncer se puede curar: En Cataluña se diagnostican 30.000 casos de cancer cada año y conviven más de 225.000 personas con esta enfermedad. 1 de cada 3 personas tendrá cáncer al largo de su vida.
La donación de medula ósea: 730 personas se enferman cada año con leucemia en Cataluña. Estos enfermos solo tienen la posibilidad de curación, haciéndose un transplante de medula ósea.
Inscríbete como donante de medula ósea, no es peligroso y puedes salvar vidas.


- Los niños y los adolescentes también tienen cáncer: El cáncer es la primera causa de mortalidad por malaltia en niños mayores de un año. En Cataluña anualmente se diagnostican entre 176 y 200 casos nuevos con una supervivencia, cinco años después del diagnóstico, de un 79-80%.
Un 40 % de las familias han tenido que desplazarse desde fuera de la provincia de Barcelona para poder continuar con el tratamiento de sus hijos.


- No estas solo: Hay muchas entidades en Cataluña que trabajan para atender y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y de sus familiares. Los servicios principales que ofrecen son:
Soporte social, soporte psicológico, información sobre la enfermedad, rehabilitación, voluntariado, formación, información y divulgación de campañas de sensibilización sobre el cáncer, ayudas para la investigación y becas, asesoramiento en colegios, reflexoteraia y masaje, soporte a la formación y a la investigación en oncología pediátrica y alojamiento a familias desplazadas.


En este mismo folleto podemos encontrar un listado de asociaciones federadas a la FECEC (Federación catalana de entidades contra el cáncer).


Hemos de ser conscientes de la importancia de esta enfermedad. No cuesta nada colaborar con una asociación que pretende ayudar a aquellos que de verdad lo necesiten. Solo se trata de colaborar en cuanto se pueda, o economicamente o sumándote a los voluntariados.




Berta

diumenge, 11 de desembre del 2011

El cáncer desde otros puntos de vista

Hoy os presentamos una serie de materiales tanto audiovisuales como solo de audio que nos muestran como de alguna manera se trata el tema del cáncer en estos tipos de medios. Tanto la series como las películas i las canciones tratan habitualmente el tema del cáncer y dan un determinado punto de vista. Nosotros hemos encontrado una serie de películas, series y canciones que tratan este tema y hemos decidido aportarlas a la investigación porque dan otra visión, no tan científica sino más humana, de esta enfermedad. Como serie hemos encontrado “The Big C”. En cuanto a cine tenemos “Quédate a mi lado” y “Un paseo para recordar. Como canción hemos destacado “Por ser quién soy”, de Soraya.

The Big C à Esta serie narra la historia de una mujer normal y corriente a la cual le diagnostican un cáncer terminal. Al principio decide esconder la enfermedad a su familia pero poco a poco irá haciendo saber a los demás lo que esta pasando. En esta serie se trata al cáncer de una forma muy optimista y positiva ya que la protagonista decide, a partir de recibir el diagnostico, empezar a vivir la vida mucho más intensamente, y en muchos aspectos la mejora. Por tanto es punto de vista alegre es una posible visión de esta enfermedad.

Quédate a mi lado à Esta es una comedia dramática que narra la historia de una mujer que tiene que cuidar de los hijos de su pareja. Esta mujer tiene una relación muy mala con estos niños y con su madre, a la cual pronto diagnostican un cáncer y poco a poco se va encontrando peor. La dura relación entre las dos mujeres evoluciona y se convierte poco a poco en una relación de amistad, en parte gracias a la enfermedad que tanto afecta a la madre de los niños. Esta película trata el cáncer como una enfermedad capaz de juntar sensibilidades y personas. Como curiosidad podemos destacar que el año antes la madre del director de esta película murió de cáncer. Esto es significativo porque podemos observar hasta que punto puede afectar a alguien el diagnostico de esta enfermedad en una persona cercana.

Un paseo para recordar à Esta es quizás la película más conocida que trata el cáncer. Narra la historia de una chica muy religiosa y un chico completamente opuesto que, tras un verano en que se van haciendo amigos, caen completamente enamorados. Poco después ella le comunica que tiene desde pequeña un cáncer terminal y no quiere que el lo pase mal. La película se convierte entonces en un terrible drama en que el cáncer llega a doler en los corazones de cada espectador. Esta película trata el cáncer de una manera muy dramática y romántica. Los dos enamorados intentan, tras un duro y largo tiempo de asimilación, aprovechar al máximo el tiempo que les queda juntos. Es la película que trata más dramáticamente este tema del cáncer. Defiende que hay que saber encajarlo y que hay que luchar con todo lo que se pueda para intentar superarlo y aprovechar el tiempo que nos quede.

Por ser quien soy (Soraya) à Soraya fue una cantante y productora medio estadounidense medio colombiana a la cual se le diagnostico cáncer. Esta canción fue compuesta por ella cuando se encontraba enferma, y como es lógico, trata el tema del cáncer desde su punto de vista. Es una canción muy dura y realista. Habla de que ha sido un golpe a la vida y le ha cambiado los planes completamente. Realmente ¿hay alguien que pueda explicar mejor el cáncer que alguien que lo haya vivido? http://www.youtube.com/watch?v=RlTf2JF12Dw

Recomendamos estos materiales porque narrativa y técnicamente son muy buenos pero también porque, como hemos dicho, dan unas visiones muy diversas e interesantes de esta enfermedad, unas visiones más humanas que científicas.

Oriol

Un testimonio del cáncer de mama: Luz Casal

María Luz Casal Paz, conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular española. 
Cuando en 2007 un cáncer de mama interrumpió la gira de Sencilla alegría, Luz, empujada por la fuerza que la caracteriza, combinó el tratamiento con la preparación de un nuevo disco. Comenzó a componer, a escribir, a reunirse con los músicos y el productor. Apenas nueve meses después reaparecía con Vida tóxica, un trabajo complejo y poético del que Luz extrajo como primer single la mejor respuesta para todos aquellos que se preguntaban cómo se encontraba después de la enfermedad, Sé feliz.


"Si la soledad te enferma el alma,
si el invierno llega a tu ventana,
no te abandones a la calma
con la herida abierta;
mejor olvidas y comienzas una vida nueva."
(primer verso de la canción sé feliz)

El 17 de mayo de 2010 comunicó en su página web que debía aplazar la gira de presentación de La Pasión para ser intervenida de nuevo de otro cáncer de mama. Pero el 20 de enero de 2011 se reanuda la gira y Luz Casal evita que su enfermedad acabe con su carrera artística y no le permita continuar disfrutando de su vida. Es una persona ejemplar porqué consiguió superar las barreras que el cáncer de mama le suponía y logró vencer la enfermedad.


Os adjuntamos una entrevista que le hizo la periodista Mara Torres para que conozcáis su testimonio y podáis entender mejor cómo se vive esta experiencia.
http://www.youtube.com/watch?v=6hf7srqznlo&feature=fvst


La fuerza de voluntad y valentía de Luz Casal es digna de admirar. ¡Esperamos que os inspire a todos de la misma manera que nos ha inspirado a nosotros!


Para más información sobre Luz Casal, clica aquí: http://luzcasal.es/


Júlia.

dissabte, 10 de desembre del 2011

Únete a la lucha contra el cáncer

Seguro que muchos habréis oído hablar de AECC, la Asociación Española de lucha contra el cáncer, que se constituyó con el propósito de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades y todas las que en el futuro se dieran a conocer. Una organización de peso, reconocida por ley y también a nivel internacional, con mucha historia y un largo camino de meritos recorrido. La actividades y objetivos de la Organización son : Informar y concienciar a la sociedad en todas la medidas para prevenir a enfermedad, apoyar a los enfermos y a sus familias, promover la investigación y hacer partícipe a la sociedad de la transcendencia de la enfermedad y la necesidad de actuar frente a ella.

El motivo de esta entrada es para dar a conocer su programa de voluntariado, felicitar y apoyar a las 15.000 personas que participan y animar a otros a que lo hagan.  Existen varias modalidades de voluntariado: el tratamiento directo con las personas afectadas    (hospitalario, de domicilio, en unidades de cuidados paliativos, en residencias) voluntariado de Infocáncer, de apoyo administrativo y obtención de recursos, o bien formar parte de los órganos de gobierno de la Asociación.

Si ere mayor de 18 años y dispones de tiempo libre, ¿Qué mejor que dedicarlo a personas que realmente lo necesitan? ¿Qué mejor que aportar tu granito de arena para contribuir a una misión que nos afecta a todos? Ser voluntario significa compromiso y participación, considerar a los otros, tener en cuenta sus problemáticas y las necesidades que de ellas se derivan, así como actuar con ellos para tratar de reducir o eliminar sus desventajas.

En la página www.aecc.es podréis informaros sobre el proceso de incorporación y encontrar los formularios de solicitud.

CUALQUIER AYUDA ES BIENVENIDA. ÚNETE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.


Sandra

Asociación Española contra el Cáncer

dijous, 1 de desembre del 2011

"El cáncer es la llaga inevitable que conlleva nuestra forma de vida"

Teníamos la idea al principio de hacerle una entrevista a Jordi Vayreda Ribera, licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona en cirugía y radioterapia, pero no ha sido posible debido a su apretada agenda. Actualmente es el jefe clínico de la área de radioterapia del Hospital Doctor Josep Trueta de Gerona (Instituto Catalán de Oncología).

Nos ha remarcado pero una frase que él considera su punto de vista sobre el cáncer: "El cáncer es la llaga inevitable que conlleva nuestra forma de vida"
Vemos así un pensamiento negativo de la palabra cáncer, que causa una angustia interior imposible de frenar. Entendemos entonces, que nuestros hábitos de vida perjudican nuestra salud de manera irremediable, como el hábito de fumar que puede causarnos cáncer de lengua, de tórax, de cuello y de pulmón. Otros tipo de cáncer que pueden derivar de hábitos insanos puede ser el cáncer de piel, que puede ser debido a largas exposiciones al sol y continuadas quemaduras y el cáncer de hígado debido a un exceso del consumo de alcohol. Otros cánceres pueden tener su causa en la genética, como el cáncer de mama, de ovarios, de huesos, del sistema reproductor masculino...

El lleva tratando enfermos de cáncer con radioterapia desde más de 20 años y ha estado en contacto con personas cuyo deseo más primordial es vencer la enfermedad que les debilita por minutos y les hace sufrir tanto. Por fortuna, sabemos que la ciencia ha avanzado y que poco a poco las probabilidades de sobrevivir de un cáncer son cada vez más elevadas.


Berta